El Premio Pritzker de Arquitectura 2022
ganado por Diébédo Francis Kéré
El Premio Pritzker
Diébédo Francis Kéré, arquitecto, educador y activista social, ha sido seleccionado como ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022. El premio es considerado internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.
Infancia de Kéré
Diébédo Francis Kéré nació en 1965, en Burkina Faso, una de las naciones más empobrecidas del mundo. El arquitecto cuenta, que en su infancia, sus días se basaban en buscar comida y bebida y estar juntos con sus familiares.
Kéré era el hijo mayor del jefe del pueblo y con siete años dejó su familia para poder asistir a la escuela en Tenkogodo. La escuela estaba construida con los bloques de cemento y carecía de luz y buena ventilación, fue entonces, cuando juro que algún día mejoraría las escuelas.
La vida de Kéré
Francis Kéré obtuvo una beca para asistir a Technische Universidad Berlin en 1995, donde pudo graduarse con un título en arquitectura, en 2004. Estando en el extranjero, no olvido de su tierra y estableció una fundación traducida como «bloques de construcción escolar para Gando», que luego en el año 1998 se transformó en Kéré Fundation eV. Pudo recaudar fondos y construir el primer edificio , la Escuela Primaria Gando, para sus habitantes. El éxito de la escuela le ortogó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004. Siguió realizando instalaciones médicas, postsecundarias, secundarias y primarias adicionales en Burkina Faso, Kenia, Mozambique y Uganda.
Logros
Su trabajo se ha expandido más allá de los países africanos y sus estructuras permanecen en Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Premios adicionales incluyen el Premio Global de Arquitectura Sostenible de la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (2009), el Premio Arquitectónico Suizo BSI (2010); el Global Holcim Awards Gold (2012, Zúrich, Suiza), Schelling Architecture Award (2014); Premio en memoria de Arnold W Brunner en arquitectura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras (2017); y la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura (2021).