¿Cómo reformar tu hogar para que sea eficientemente energético?

La crisis actual provocada por el conflicto Bélico en Ucrania ha hecho que los precios de las energías crezcan exponencialmente, reformar tu vivienda para que sea más eficiente te ayudará a ahorrar en tus facturas.

¿Qué es la eficiencia energética?

Definimos eficiencia energética como el uso eficiente de la energía, es decir, cuándo un aparato, instalación o proceso cuándo consume una cantidad de energía inferior a la media para realizar una actividad. En términos resumidos, la capacidad de obtener los mejores resultados con los mínimos recursos energéticos.

La eficiencia energética te ayuda a reducir facturas, además, si estás pensando en vender o alquilar una vivienda, el certificado energético te ayudará con este fin, y además estarás contribuyendo con el medio ambiente.

Según los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, los edificios españoles podrían mejorar su eficiencia energética hasta en un 50%. 

Para reformar una vivienda y convertirla en una vivienda de alta eficiencia energética, es necesario contar con un equipo de arquitectos especializados, que lleven a cabo un estudio de la vivienda y preparen para ella un proyecto específico. Estas viviendas pueden ahorrar en un 90% de energía.

El tipo de reforma necesaria será integral, para garantizar su eficacia, es mejor partir de cero. Se demuele todo excepto los elementos estructurales del edificio y las instalaciones comunitarias. 

A continuación, os dejamos alguna de las claves para este tipo de reformas:

  • Aislar toda la casa: Uno de los puntos más importantes para que una vivienda tenga alta eficiencia energética es aislarla por completo. La mayoría de los pisos antiguos no cuentan con aislamiento térmico de ningún tipo o cuentan con uno muy escaso, por tanto, pierden energía por todos sitios.

    Aislamiento térmico y premarcos de madera a los que se fijarán las nuevas ventanas en la reforma integral de alta eficiencia energética de un piso.

  • Sustituir las ventanas y persianas: Para completar la capa de aislamiento, unas buenas ventanas resuelven el problema de los puentes térmicos. Las persianas tienen que ser monitorizadas para evitar que entre aire a través de las aperturas para la cinta de persiana manual.
  • Ventilar sin perder energía: De nada sirve sellar perfectamente toda la vivienda para no perder energía por las filtraciones de aire, si después abrimos de par en par las ventanas constantemente para ventilar. Para evitar esta situación, es necesario instalar un sistema de ventilación con recuperación de calor.
  • Modificar los sistemas de climatización: Calderas de alto rendimiento (como las de condensación) que puede producir hasta 4 veces más energía de la que consume. Apostar por los sistemas de ventilación con recuperación de calor también te ayudará a que tu hogar sea más eficiente.

Estas son algunas de las prácticas que habría que hacer en una reforma para mejorar la eficiencia energética.

 Consejos para mejorar la eficiencia energética 

Aquí os dejamos algunos consejos para mejorar la eficiencia energética de vuestro hogar sin la necesidad de hacer una reforma integral, simplemente cambiando pequeños hábitos del día a día.

  • Aprovechar la luz natural: En España tenemos la suerte de tener luz solar la mayor parte del día, deberíamos aprovechar para iluminar nuestros hogares durante el día.
  • Revisar la instalación eléctrica: Con esto, evitaremos gastos innecesarios y posibles accidentes.
  • Hacer un buen uso de los dispositivos eléctricos: se recomienda desenchufar los dispositivos electrónicos cuando no se estén utilizando, aunque no lo parezca, consumen energía. 
  • Uso de bombillas led: Las bombillas led son 4 veces más eficientes y tienen mayor durabilidad que las bombillas clásicas. 
  • Priorizar la reparación de dispositivos en lugar de comprar unos nuevos: Darle al electrodoméstico la vida útil que tiene.

En ARGO, contamos con un equipo de arquitectos y arquitectos técnicos capaces de realizar un estudio particular de la vivienda, preparar un proyecto específico para mejorar la eficiencia energética de la vivienda y llevarlo a cabo garantizando la eficacia en los resultados.



MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TIPO DE REFORMAS

Entradas recientes